Información Técnica

A continuación presentamos algunos datos de interés para que Usted y su organización tengan en cuenta a la hora de realizar obras civiles.

 

Todo proceso de impermeabilización lleva inherente 5 pasos fundamentales: preparación de la superficie, imprimación, la Impermeabilización en S, un Acabado final y un mantenimiento.
· Preparación de la superficie
· Imprimación
· Impermeabilización
· Acabado Final
· Mantenimiento

 

 

 

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

 

-Todo trabajo de obra civil sobre la cubierta debe estar terminado exceptuando el caso en que haya acabado duro.
- Las superficies deben estar limpias, libres de elementos punzantes y/o materiales que puedan perforar la impermeabilización o impedir su adherencia.
- Resanar las grietas con el material adecuado según el tamaño.
- Los ángulos interiores y aristas deben redondearse (media cañas y filos)
- Los muros perimetrales se deben rematar ya sea con alfarjías, regatas, goteros, flashings, etc..
- Todos los elementos que sobresalgan de las cubiertas y demás detalles constructivos, como por ejemplo los desagües, se deben impermeabilizar previamente.
- Revisar que la cubierta tenga el número suficiente de bajantes de aguas lluvias.
- Revisar que exista pendientado suficiente ( mínimo 1.5% ó 0.86° ) y que esté dirigido hacia las bajantes.
- Se debe evitar la formación de empozamientos ya que estos aceleran fuertemente la degradación de la impermeabilización.
- La superficie debe estar absolutamente seca antes de la aplicación del sistema de impermeabilización.

 

 

IMPRIMACÓN

 

Para la aplicación del Sistema en frío y del sistema prefabricado de mantos, la superficie a impermeabilizar se debe imprimar con emulsión asfáltica en proporción de 50% de agua por 50% de emulsión; esto es necesario porque :
- Es la base para obtener una adecuada adherencia entre la superficie de aplicación y la impermeabilización.
- Crea una barrera antipolvo.
- Penetra y sella pequeñas fisuras.
- Se debe dejar secar el imprímante de 1 a 2 horas.
En el sistema de impermeabilización en caliente la imprimación se realiza con un riego de asfalto caliente.

 


Impermeabilización

 

 

Sistema en frío

Se realiza alternando capas de fieltro de fibra de vidrio como refuerzo con riegos abundantes de emulsión asfáltica .

En la aplicación de este sistema de deben tener en cuenta las siguientes observaciones :

- No diluir en exceso la emulsión para lograr trabajabilidad y/o rendimiento. Se recomienda utilizar el producto como viene de fábrica.

- Es importante impregnar abundantemente la fibra de vidrio con la emulsión, ya que esta última es la que impermeabiliza. La fibra de vidrio es un refuerzo mecánico.

- Para pendientes entre 2° y 10° se deben utilizar tres capas de Base Felt; entre 10° y 50° se deben utilizar dos capas de Base Felt y para mayores de 50° una capa de refuerzo mecánico.

La emulsión se puede aplicar con trapero, escoba o rodillo.

 

Sistema en caliente

Se realiza alternando 1,2 o 3 capas de fieltro de fibra de vidrio impregnado con asfalto como refuerzo con riegos abundantes de asfalto caliente tipo 190-220.

En la aplicación de este sistema de deben tener en cuenta las siguientes observaciones :

El asfalto caliente generalmente se aplica con trapero.

 

Sistema prefabricado de mantos

Para la aplicación adecuada de los mantos, se deben tener en cuenta las siguientes observaciones :

- La superficie a impermeabilizar debe tener un pendientado mínimo del 1.5% . Se recomiendan pendientes mayores al 3%. Esto es con el fin de evitar empozamientos, los cuales aceleran la degradación del Supermanto.

- Previo tratamiento de detalles, las impermeabilizaciones se deben empezar desde las partes más bajas aplicando el manto transversalmente al sentido de la pendiente con un traslapo mínimo de 5 cm entre rollos para que queden fusionados.

- Siempre se debe hacer el sellado de traslapos y remates con calor y espátula para lograr homogeneidad en la impermeabilización.

Los supermantos FiberGlass se aplican con llama de gas.

 


Acabado

 

Cuando se ha impermeabilizado toda el área y se han efectuado los remates, se debe dar protección a la impermeabilización con pintura bituminosa reflectiva o de color S va a quedar expuesta a la intemperie.
Opcionalmente se puede colocar un acabado duro ( tablón, mortero, mayólica, etc.. ) para zonas transitables, previo aislamiento de la impermeabilización con tela asfáltica ( Papel kraft impregnado de asfalto).

 


Mantenimiento

 

Para impermeabilizaciones expuestas a la intemperie, es estrictamente necesario realizar el mantenimiento cada 18 meses, el cual consiste en una revisión de sellos, traslapos y el material impermeabilizante en general y la aplicación nuevamente de pintura bituminosa reflectiva. Este es el caso cuando el sistema de impermeabilización queda expuesto a la intemperie.
Cuando el sistema de impermeabilización queda protegido mediante un acabado duro, el mantenimiento consiste en una revisión adecuada del sistema de drenaje, de manera tal que se mantenga una rápida evacuación del agua

 

 

Como es lógico suponer lo primero es un anteproyecto, luego un proyecto, y finalmente un proyecto ejecutivo, que conste con todos los planos necesarios para la correcta construcción y que el cliente, osea UD. no tenga dudas significativas del diseño
Ver ejemplo

 

 


Cimentación

 

 

Para este momento ya se debe conocer la resistencia media del terreno y tener los planos de cimentacion, asi como los calculos estructurales (firmados por un perito en estructuras, debidamente autorizado por el Ayuntamiento de la ciudad), para hacer excavaciones con equipo de acuerdo a las condiciones del terreno, p. ej. en caso de terreno tipo III, y que el calculo pida cimientos a 160 cms de profundidad, se considerarán: excavación a mano con barra, marros, pala y pico; retroexcavadora con martillo neumático, o en casos extremos, personal altamente calificado en uso de explosivos.Esta decisión se hará en base a los requerimientos de tiempos de entrega, tipo de proyecto y capacidad económica del cliente.Existen varios tipos de cimientos: pilotes de cimentación, losas de cimentación, plataformas y mejoramiento del terreno, trabes de desplante, zapatas coridas y/o aisladas de mampostería o concreto de las cuales, para la construcción habitacional son: las zapatas de mamposteria o concreto.

 



Estructura

 

Es importante efectuar los cálculos de resistencia para no colocar material excesivo en las estructuras (norma que es desgraciadamente habitual). Los honorarios que se gasten en un ingeniero debidamente capacitado se compensan con el costo ajustado de la estructura final. Existen en la práctica constructiva cotidiana tres sistemas estructurales puros:
Vigas y soportes metálicos: es el sistema más caro, aunque también el más rápido, pues al ser un sistema seco (sin intervención del agua) no son necesarios días de espera para su secado. Por otra parte se llega enseguida a la cubierta, rematándola y evitando así la incómoda lluvia durante la obra. Además los soportes suelen ser poco gruesos, fácilmente disimulables entre la tabiquería, evitando esos molestos rincones. Este sistema estructural costará un 50% más que el de muros de carga (el más económico), lo que incrementa el coste total de la obra en un 10% (ya que la estructura supone un 20% del total).
Vigas y soportes de concreto armado: es intermedio en cuanto a precio y también en cuanto a tiempo de ejecución. Al ser un sistema húmedo, se debe esperar a su secado. Además, al realizarse los habilitados (la base de cada planta) al mismo tiempo para colar todo en conjunto, se tarda más en llegar a la cubierta, estando más tiempo a expensas del enemigo: la lluvia. Este sistema cuesta un 20% más que el sistema de muros de carga, e incrementa el costo total de la obra en un 4%.
Muros de carga: los dos sistemas anteriores eran entramados sobre los que las paredes exteriores se convertían en simples cerramientos protectores. En cambio aquí estas paredes tienen además función estructural, desapareciendo así vigas y soportes. Es el sistema más económico, a pesar de que las paredes con función de carga son más espesas. Ésto se convierte en ventaja a largo plazo, pues se evitan ruidos y pérdidas de calor.
Estos tres sistemas puros se suelen entremezclar en la práctica, según la conveniencia de cada caso particular y siempre estarán en función para el diseño de cimentación y habilitado de acero. así es como se decide si serán en forma de zapatas (aisladas bajo pilares o bien contínuas bajo muros de carga), etc..

 

 

Albañileria

 

Cerramientos exteriores: el sistema más ampliamente utilizado es la pared de tabique, de 6x12x25 cm. Si el ladrillo va a quedar visto al exterior, se utiliza un acabado superficial de mejor calidad; en caso contrario se coloca uno más basto. Otras alternativas son el tabicón o bloque de cemento o bien el de tierras (éste último recientemente introducido en el mercado). Estos sistemas requieren un estudio más pormenorizado de las fachadas, modulando dimensiones de huecos y ventanas de acuerdo con el tamaño de estos bloques.
Tabiques interiores: de nuevo es el ladrillo cerámico el sistema tabimax (R). Son ladrillos huecos sencillos (de 4 cm. de espesor) o bien huecos dobles (de 7 cm. de espesor) para tabicado de cuartos húmedos, pues éstos albergarán en su interior la instalación de fontanería, además de aislar mejor contra los ruidos de tuberías.Otra posibilidad es el panel de Durock(R) doble con estructura interior metálica (el sistema Durock es el más conocido), pero el sonido hueco que ofrecen desanima a más de uno.

 

 

Cubiertas

 

 

Según la localización geográfica se elegirá un tipo de cubierta inclinado o bien uno plano.
Cubierta inclinada: en climas lluviosos son fundamentales para el rápido desalojo del agua, evitando las humendades. Si el problema es la nieve, se dará mayor pendiente a la cubierta y se hará lo más lisa posible, para que ésta resbale fácilmente. algunas personas piensan que cuanto más complejas sean las formas de una cubierta, más bella y apreciada será. Pero una cubierta sencilla da más unidad y belleza a la construcción y es más económica y segura, pues el agua acabaría entrando por los encuentros de los complicados faldones.Los materiales más empleados son la teja cerámica en sus diversas formas curvas y planas, y la pizarra. Una alternativa económica son las chapas onduladas de fibrocemento, aunque por su masiva utilización en naves industriales son rechazadas como imagen de una vivienda.
Cubierta plana: es de construcción más económica que las inclinadas, pero el hecho de que el agua de lluvia queda remansada en ellas las hace únicamente viables en climas secos. Puesto que hay que prever la evacuación de agua, lo mejor es hacerlas visitables (como excusa, se puede ubicar en ellas una terraza) para permitir su limpieza periódica, evitando sobre todo que el conducto de evacuación se tape con hojas de árboles y otra suciedad acumulada.El material más común es la baldosa cerámica, dándole una ligerísima inclinación hacia el punto de desague y disponiendo juntas de dilatación cada 4 metros.

 


Carpinteria, Herreria y Vidrios

 

 

Puertas: puesto que la vivienda es un ámbito para la familia, no es necesario cerrar con puertas los cuartos comunes. Es más ceremonioso entrar a la sala a través de un amplio espacio que a través de una puerta de 80 cm. El uso de puertas se reservará para zonas privadas. De madera casi exclusivamente, tienen anchos de hoja normalizados: 62,5 cm., 72,5 cm., 82,5 cm.
Ventanas: pocas ventanas grandes es mejor opción que muchas pequeñas, pero esto esta directamente relacionado con el diseño de fachada. El aluminio, hierro y madera son los materiales usuales, con doble cristal con cámara de aire intermedia. De los diversos sistemas de apertura, el abatible y el corredero son los más utilizados. El sistema abatible tiene como ventaja la posibilidad de abrir completamente el hueco de ventana; en su contra está la economía y la invasión del espacio al abrirse. Siempre hay en su camino un mueble, una persiana, una cortina.
Cerrajería: las hermosas barandillas y enrejados de hierro forjado o fundido son prohibitivas cuando se busca un cierto control de la economía. En su lugar se utilizan los tubos huecos.

 

 

Instalaciones

 

Electricidad: se debe prever un número de circuitos eléctricos independientes de acuerdo con la superficie de la vivienda. En principio un grado de electrificación medio (cuatro circuitos: alumbrado, enchufes varios, enchufes de aparatos de lavar y enchufes de hornos eléctricos) puede ser suficiente. Las llaves de luz se deben colocar a la misma altura y a igual distancia de los marcos de puertas, así el hábito hará que se localicen enseguida en la oscuridad.
Calefacción: La calefacción tradicional en la arquitectura es la ubicación de los espacios para que esten calidos y soleadon en el invierno y frescos y secos en el verano, pero debido a las condiciones de tamaño de los terrenos actuales, esta visión se dificulta, por lo que cada vez se usan más los sistemas artificiales, la calefacción por agua es el sistema más cómodo si se prevé utilizar la casa durante el invierno y requiere de instalaciones desde la construcción. Los sistemas electricos no requieren instalaciones previas, pero su funcionamiento es mucho más caro.De las chimeneas no puede esperarse un aporte efectivo de calor a la casa.
Fontanería: resulta más económico compactar los cuartos húmedos (baños, aseos, cocina, etc.) en una misma zona: así se economiza en longitud de tuberías. Éstas serán de cobre. Para la producción de agua caliente se suele usar el sistema ya descrito para calefacción. El calentador deberá llevar incorporado un acumulador de unos 150 litros para evitar que un grifo en uso deje sin servicio a los demás. Los aparatos sanitarios son mayoritariamente de cerámica.
Sanitario: el hecho de compactar los cuartos húmedos en la misma zona permite minimizar ruidos. También posibilita utilizar falsos techos para ocultar los desagues. Además, la bajada de aguas negras es más directa. En caso de que el agua de lluvia se evacúe a través de canalones (otra posibilidad es sacarla al exterior mediante aleros en la cubierta), conviene que éstas bajen por los mismos conductos que las aguas negras: de este modo se economiza en tuberías y además se limpian éstas de manera espontánea.

 


Acabados

 

Suelos: En planta baja deben ser resistentes, pues se accede desde el exterior y siempre queda pegada tierra en los zapatos, que dañaría un pavimento delicado. El terrazo o el piso cerámico son ideales por su dureza, presentación y facilidad de limpieza. Se presentan en piezas, las más económicas son las de 20 x 20 cm., las más comerciales son piezas de 31.5x31.5 y son más vistosas.En planta alta, además de los anteriores, pueden usarse otros materiales. La madera y las alfombras son muy utilizadas en dormitorios, pues dan una sensación térmica de calidez no conseguida con otros materiales.
Paredes: en exteriores se puede dejar el ladrillo visto, aunque es más caro, pues requiere un proceso muy esmerado. Como alternativa está el repellado, que se puede aplicar en múltiples tonalidades y texturas. Una variante del repellado es el revestimiento con piedras de banco, cortadas en tipos y medidas exactas. Este sistemas aunque es más caro, se compensa pues no se gasta en el tiempo que este en fachada (10, 15, 30 o mas años) en pintura y mantenimiento..En interiores se pueden aplicar pastas, tiroles, duelas de madera, yeseria, yeseria con molduras, toda una amalgama de acabados de acuerdo al diseño del proyecto.
Techos:
tanto en interiores como en exteriores se usa el de tirol, o el yeso enlucido y pintado, al ser zonas en las que el agua no llegará a atacar.